La creación de un RAMdisk te ofrece la creación de una memoria volátil dentro de tu ordenador. Es decir, que cuando el ordenador se apague todos los archivos desaparecerán, esto mejorará tu velocidad y tiene utilidad al guardar archivos temporales.
No eres el único que ha querido mayor velocidad en tu computadora, todos alguna vez hemos deseado que la Pc vaya más rápido. Además la infrautilización de la memoria RAM también supone una pregunta frecuente, es decir ¿Para qué tener 32GB de memoria si solo utilizo 2 o 3GB?
Entonces básicamente existe una solución que mejorará el rendimiento de tu Pc y que a su vez cabe dentro de la memoria RAM, ocupando memoria dentro de la misma, sin dejar de utilizarla.
Crear una RAMdisk con ImDisk Toolkit
Para crearlo existen numerosas aplicaciones, pero la más recomendad y fácil de usar es ImDisk Toolkit, solo se necesita descargar el programa en esta página, instalarlo y configurarlo.
En el cuadro de configuración de RAMdisk y en la pestaña básico, marca el tamaño que quieres que tenga tu disco (debes dejar al menos 4GB para Windows) y la medida en que se expresará. Marca la casilla asignar memoria dinámicamente.
Escoge la letra de la unidad, puede ser cualquiera y escoge el sistema de archivos, el que recomendamos es NTFS.
Marcando o no la opción Lanzar al inicio de Windows puedes elegir si ImDisk se iniciará y montará el disco cuando se inicie Windows o, prefieres iniciarlo manualmente.
Si quieres utilizar el disco para agilizar la gestión de los archivos temporales del sistema, marca la casilla Crear carpeta TEMP. Pulsa aceptar y crear el RAMdisk.
¡Y listo, ya está!, podrás utilizar tu disco de RAM de la manera que mejor te convenga, adaptando la configuración a los programas y actividades que realices en tu ordenador.
Almacenar archivos y programas en la RAMdisk
Si solo quieres usar el RAMdisk para almacenar algunos archivos o programas portables, puedes crear una carpeta en tu disco duro con el contenido que quieres cargar en el disco RAM, para ejecutarlo a mayor velocidad y en la configuración indicar que se cargue el contenido de esa carpeta.
El otro método para hacerlo, está especialmente indicado si quieres instalar algún programa en el disco RAM. Este sistema consiste en crear un archivo de imagen del RAMDisk y en la configuración indicar que se monte esa imagen cada vez que se inicie el RAMDisk.
Después, crea en tu equipo una nueva carpeta que contenga todos los archivos que quieras cargar el RAMDisk.
A continuación, vuelve a hacer doble clic sobre el icono Configurar RAMDisk del escritorio, accede a la pestaña Avanzado y, en el cuadro; carga contenido de archivo imagen o carpeta pulsa sobre el botón de búsqueda y establece la carpeta con el contenido del RAMDisk que acabas de crear.