Los correos que se auto eliminan son el modo que nos ofrece Gmail para evitar que los usuarios saturen sus bandejas de entrada con correos innecesarios. Así mismo, se hizo para conseguir que se pueda modificar incluso después de enviarlo, pero lo que es más importante, para mandar información sensible.
Los correos que mas se recomienda enviar con esta modalidad son aquellos que con el pasar de una fecha determinada, su contenido pierde vigencia o no debería estar disponible, como por ejemplo: invitaciones a eventos, días de ofertas o promociones y avisos de cobro.
Otra de las características muy extendida por la web sobre este tipo de correos, es que al parecer no le permitirán al destinatario que copie y pegue su contenido.
Cómo usar los correos que caducan en Gmail
La información descrita para que los usuarios de Gmail puedan acceder a esta opción, es que deben activar el nuevo diseño. Esto se hace entrando al menú de configuración (la rueda dentada en la esquina superior derecha) y pulsado la opción prueba el nuevo Gmail si es que no lo tienes ya activo.
Ahora, sólo queda redactar un correo de manera normal. Haz click en el icono con forma de candado y después seleccionas la opción de configurar: si proteger el correo con una contraseña o ponerle fecha de caducidad.
Como curiosidad, ha habido bastantes críticas acerca de lo que han tardado en liberar para todo el mundo esta función, ya que los usuarios que estaban probando la nueva interfaz podían hacer uso de los emails que caducan desde hace tiempo.
Cómo visualiza el correo el destinatario
La función de correo con fecha de caducidad también ha sido denominada correo en modo confidencial. La diferencia no es muy grande, solo que el correo tendrá en la parte inferior un aviso con fecha de caducidad.
Si el correo se envía con el modo confidencial activado a una persona que no tenga activada la actualización o a que sea cliente de otra empresa de correo electrónico, esta no podrá ver el correo directamente en su ventana habitual.
Finalmente se dice que los usuarios con ese caso al abrir el correo, reciben una notificación diciendo: Tiene un correo en modo confidencial y Google le abre una ventana en la que se muestra el mensaje. Esto le permite a Gmail controlar cuando el correo estará accesible y cuando simplemente dejará de poder verse mostrando un error.
¿Sueles enviar información sensible o que tiene que caducar? Comenta y comparte.