En el momento en que una aplicación se conecta a internet, utiliza puertos abiertos que es necesario para poder establecer la conexión. Un router posee un número variado de puertos a los que también podemos llamar caminos.
Por medio de estos caminos diferentes, tu envías datos al exterior y de igual manera recibes también datos devuelta desde un servidor externo. En este sentido, es necesario que estos puertos estén abiertos para que fluya el tráfico de dichos datos.
Todos estos puertos abiertos hacen una suma de 65535 caminos diferentes. A ellos podemos agruparlos en tres grandes categorías y van a estar distribuidos de la manera siguiente.
- Desde el puerto #1 al puerto #1023
- Desde el puerto #1024 hasta el puerto #49151
- Desde el puerto #49152 hasta el puerto #65535
Los primeros están destinados a formar parte del sistema operativo y de los protocolos estándar. Por otro lado, los segundos los utilizan la mayoría de las aplicaciones y los últimos puertos abiertos son estrictamente para las aplicaciones que van a conectarse a un servidor.
Test de los puertos abiertos en la Web
Muchas aplicaciones, juegos y otras funciones, necesitan una serie de puertos para funcionar. Hacer un test de puertos abiertos te permitirá saber si tu conexión permite usar cierta aplicación o juego. Si este es el caso puedes comprobarlos con un test para aplicaciones.
El test de los puertos abiertos también es útil para determinar si estás frente a un malware o hackers. Si este es tu caso, puedes hacerlo desde un test de puertos completo, que analice tus vulnerabilidades.
Una vez en la web hay ciertas instrucciones que debes seguir, por ejemplo completar alguna información que te soliciten. Posterior a esto debemos especificar los puertos abiertos que se desean analizar. En el caso de la web que utilizaremos, esta última función se hace automáticamente, dependiendo de las necesidades de la aplicación.
Analisis completo de los puertos abiertos
Tomando en este caso el ejemplo de los primeros 99 puertos abiertos. Es decir desde el 1-10 y luego de esto haz clic para comenzar el análisis. Y podrás observar que la propia web te ira mostrando los resultados.
En este caso, puedes hacerlo como se explico en el párrafo anterior; es decir colocando solo uno en concreto o varios separados por comas (,). O también un intervalo completo separado por un guion (-)
De acuerdo al estudio que va realizando uno a uno los puertos que inicialmente le indicaste, irás obteniendo la debida información, muy bien controlada.