Las memorias RAM, también conocidas como memorias de acceso aleatorio, es un tipo de hardware físico que utilizan los ordenadores para guardar datos de forma temporal. Lo cual quiere decir que estos serán eliminados con el pasar del tiempo o al momento en el que ya no le sean útiles al sistema.
Los mejores fabricantes de memorias RAM
Este tipo de memoria debe estar construida con materiales de alta calidad. Dado que esta tiene una función tan importante en el PC que sin ella no podría funcionar. Entre los mejores fabricantes de este tipo de memoria se encuentra Kingston, Corsair, PNY y Crucial Technology.
Características de una memoria RAM
Las memorias RAM se caracterizan por mantener la información almacenada en los módulos durante un periodo de tiempo bastante corto. Además, es uno de los componentes más importantes en un ordenador porque este le permite procesar una mayor cantidad de información en poco tiempo.
En caso de que exista un corte de electricidad, la información que se encuentra en ella tiende a desaparecer. Se denomina como “acceso aleatorio” porque esta memoria puede escribir y leer sin necesidad de seguir a un patrón específico.
El procesador principal de un ordenador necesita que la información sea procesada por la memoria RAM para poder funcionar correctamente.
¿Para qué sirven las memorias RAM?
La importancia de las memorias RAM se basa en la utilidad que tienen para mejorar la velocidad de respuesta de un ordenador entre cada una de las acciones que ejecute el usuario, ya sea abrir una carpeta o cargar un archivo.
Al usar un programa en el equipo, este recurrirá a la información almacenada en la memoria RAM para poder funcionar. Esto se inicia cuando la acción ejecutada pasa por el procesador y este transmite los datos hasta la memoria RAM.
Dichos datos se almacenan en la memoria RAM y luego esta se encarga de enviarlos al procesador de nuevo para poner en marcha el programa.
Tipos de memorias RAM
Actualmente existen diferentes tipos de memorias RAM, entre las más conocidas se encuentra la DDR o SDRAM. Esta es capaz de leer y escribir datos de una forma muy rápida.
Por otro lado, tenemos la DDR2 y DDR3. La primera de ellas mejora a la DDR y permite búferes de entrada, mientras que la DDR3 es capaz de transferir datos a una tasa de reloj efectiva que va desde 800 hasta 2600 MHZ y es el doble de rápida que la anterior.
La RAM caché o memoria caché es un sistema de almacenamiento especial. Con ella los programas acceden continuamente a los datos e instrucciones que tiene almacenados.