Con el auge de la Internet y el aumento de la conectividad, la información personal ahora es más vulnerable que nunca. Los peligros van más allá de la violación de la privacidad, también pueden llevar a implicaciones serias.
Los piratas informáticos usan malware o una herramienta de administración remota de RAT para controlar una computadora y la cámara web. Las RAT se instalan cuando un usuario abre un correo electrónico infectado, hace clic en un enlace comprometido o instala un programa infectado.
Los piratas informáticos tendrán acceso a la cámara web junto con los datos personales de la computadora, las actividades de navegación, los mensajes e incluso podrán reiniciar la computadora.
La luz LED parpadeante de la cámara puede revelar si ha sido pirateada. Es mejor tomar precauciones y ejecutar un análisis completo del sistema con su software antivirus.
Que puedes hacer para asegurar tu ordenador
Instalar software antivirus
Busca un software que ofrezca protección contra malware y spyware y asegúrate de que esté siempre actualizado. El software correcto hará la mayor parte del trabajo de detección de malware y virus.
Enciende tu firewall
Las computadoras conectadas a una red doméstica ya deberían estar protegidas por un firewall que supervisa el tráfico de la red y bloquea las conexiones entrantes no solicitadas. Asegúrate de que tu firewall esté activado.
En un sistema operativo Windows, haz clic en el logotipo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla y busca un firewall para verificar la configuración. En una Mac, ve a las preferencias del sistema, haz clic en el icono de compartir, elije firewall y haz clic en Inicio.
Asegura tu conexión WiFi: el WiFi puede ser un punto débil que puedes haber pasado por alto. Siempre cambia la contraseña predeterminada del enrutador y crea una contraseña potente y única para que sea más difícil de descifrar.
Piensa antes de hacer clic a todo lo que ves en internet
Los piratas informáticos engañan a las personas para que descarguen e instalen software RAT mediante archivos adjuntos de correo electrónico, imágenes y enlaces.
Ten cuidado antes de abrir correos electrónicos de personas que no conoces, nunca abras archivos adjuntos de un remitente desconocido y no hagas clic en un enlace dentro de un correo electrónico.
En su lugar, desplázate sobre ella para ver la URL completa en la esquina inferior de su navegador: si las URL no coinciden, no hagas clic en el enlace. También ten cuidado antes de hacer clic en los enlaces acortados en las redes sociales, ya que pueden dañarse.
Deshabilitar el acceso remoto
Esta es una forma más de evitar que los piratas informáticos obtengan acceso remoto a tu computadora. Deshabilita tanto la Asistencia remota de Windows como el Escritorio remoto.
Evita las ofertas de soporte técnico: los piratas informáticos pueden ponerse en contacto contigo y decirte que hay algunos problemas con su computadora. Lo intentarán y te convencerán de que descargues un software de acceso remoto que les permitirá solucionar esos supuestos problemas. No confíes en nadie que te contacte ofreciendo este tipo de apoyo.
Tápala
La mejor apuesta es una solución de baja tecnología. Coloca con cuidado una cinta adhesiva sobre la lente para asegurarte que los piratas informáticos no puedan verte.
Los piratas informáticos continuarán buscando formas de controlar tu información personal. Sin embargo, puedes hacer que sea más difícil piratear tu cámara web y proteger mejor tu privacidad cuando estás alerta y tomas medidas de precaución para minimizar los riesgos.