Review Hardware

Review y análisis de hardware, programas y ayuda en general

Qué es y cómo funciona Bitcoin y Blockchain

El termino “Criptomoneda” surge por la búsqueda de independencia de las divisas, las cuales hasta hace poco, se encontraban netamente controladas por los gobiernos y entidades financieras.

Y es allí, donde aparece en el inmenso mundo de la economía un nuevo tipo de moneda digital o virtual, que puede ser manejada por diversos usuarios, empresas o entidades, con total protección.

La madre de todas las criptomonedas: El Bitcoin

El Bitcoin no es más que una moneda digital descentralizada, porque sirve para adquirir bienes, que se pueden crear, visualizar y distribuir en dispositivos electrónicos como los computadores.

Y además, a diferencia de la moneda tradicional, no depende ni de los gobiernos ni de los bancos, en otras palabras, funciona sin necesidad de un administrador central

Asimismo, fue la primera criptomoneda creada en la bolsa de finanzas, que apareció en el año 2009 sin contar con el respaldo de ninguna entidad financiera.

Y hasta el día de hoy se conoce que fue desarrollada por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, además, esta criptomoneda utiliza el conjunto de funciones criptográficas SHA-2.

De modo que, se lanza la red con la creación del “Bloque Génesis”. Que integra un novedoso sistema para impedir el doble gasto y alcanzar la aprobación entre todos los participantes que integran la red.

Ventajas que ofrece el Bitcoin a través de su uso

Paulatinamente el Bitcoin ha aumenta de manera significativa su uso, valor e importancia en todo el mundo, siendo actualmente una de las monedas más anheladas y seguras del entorno de divisas.

Y aunque, su aparición en el ámbito monetario no supera aun la década, se ha hecho extremadamente revolucionaria para gran parte de las empresas, debido, que este tipo de dinero virtual, ofrece muchas ventajas a la hora de realizar pagos eficientes. Entre los cuales destacan los siguientes:

  • No se encuentran regidas o controladas por ningún ente financiero ni institución del estado.
  • Permiten mantener el anonimato al realizar las transacciones.
  • Su valor es internacional, pudiendo pagar con la criptomoneda en cualquier país del mundo, sin cambio alguno en su valor.
  • La transacción se efectúa sin intermediario alguno.
  • Brindan seguridad, pues la moneda solo pertenece a su propietario y no puede ser manejada por ningún ente.

Dando así, un uso descentralizado, anónimo e inmune a cualquier fraude por parte de una persona.

¿Qué hace tan seguro al Bitcoin? El Blockchain

El sistema Blockchain o cadena de bloques, surge como el propósito de brindarle seguridad a la estructura del Bitcoin, pues es una tecnología que codifica la información que contiene la moneda virtual.

Gracias a que, funciona como un libro en donde se registran online en tiempo real todas las operaciones realizadas con una criptomoneda. Y las almacena en forma de códigos en los nodos que componen la red.

Por su parte, el Blockchain posee una contraseña por cada bloque que posee, ya su vez, cada bloque se ordena según un orden cronológico. Así, este sistema realiza actualizaciones de manera instantánea al ocurrir una modificación.

No obstante, el Blockchain no se maneja por ninguna persona, solo se opera desde su mismo sistema, por lo que resulta “Imposible” hacer alguna modificación a los datos contenidos en los nodos.

Es decir, el Blockchain es el libro digital contable que no requiere de un intermediario que verifique la información que contiene. Y que, además no permite la eliminación o modificación de su información.

NOTA: Ha sido tanta la magnitud de avance que ofrece el sistema Blockchain que actualmente es utilizado por empresas y organizaciones, que buscan erradicar la centralización y obtener mayor resguardo de sus datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.